Desde el 22 de octubre pasado, todas las personas que hayan suscrito el Acuerdo de Unión Civil (AUC) podrán tener como cargas de Salud a sus convivientes en el sistema privado o público de Salud.
El Acuerdo de Unión Civil es un contrato celebrado libremente entre dos personas que comparten un hogar de parejas heterosexuales u homosexuales. En Fonasa quienes son AUC, tienen la posibilidad de asumir como carga a su conviviente. La incorporación del conviviente civil en Fonasa será automática, una vez que se acrediten los requisitos (Sólo rige para quienes se unieron a través del Acuerdo de Unión Civil).
En Isapre, también puede incorporarse como carga a un/a conviviente civil del mismo sexo, como derecho, no sujeto a la voluntad de la aseguradora, la cual está obligada a aceptarlo/a con los requisitos y modalidad que cada una de las isapres convenga.
Fonasa entrega cobertura de salud a todos sus beneficiarios, no discrimina por edad, sexo o nivel de ingresos, número de cargas o enfermedades pre existentes.
Una de sus funciones principales es financiar las prestaciones de salud de sus usuarios a través de la modalidad de atención institucional mediante la red pública de salud (hospitales, consultorios, CESFAM, entre otros) y la modalidad libre elección, que es la atención entregada por profesionales y establecimientos de salud privados como clínicas o centros médicos con convenios con Fonasa. El beneficiario puede acceder a la modalidad mediante la compra de bonos.
¿Qué documentos debes presentar?
- Cédula de Identidad
- Formulario Básico del Asegurado
- Planillas de pago de IPS y AFP
- Certificado de Unión Civil
- Declaración Jurada Simple
Más información www.fonasa.cl