La pandemia por COVID-19 ha generado un sin fin de modificaciones en las dinámicas familiares, los esfuerzos que se han realizado en estos tiempos han estado orientados principalmente al resguardo, prevención de contagio y preservar la vida de las personas, pero…
¿Cómo continuar trabajando cuando lo que pasa en el hogar ya no es como antes?
Lo cierto, no hay respuesta perfecta a esa consulta, todos han adoptado distintas acciones y medidas a fin de mitigar la que se ha convertido hoy en un agente de riesgo y cambio dentro de los hogares, lo importante es que en esta breve misiva queremos compartir 3 elementos importantes:
- Recomendaciones de buenas prácticas en tiempos de teletrabajo
- Recomendaciones para la familia, recordatorio de acciones conciliadoras
- Recomendaciones para el regreso de un compañero o compañera que tuvo COVID-19
1.Recomendaciones de buenas prácticas en tiempos de teletrabajo
En general, las orientaciones técnicas emanadas desde el Servicio Civil, Contraloría General de la República, Mutual de Seguridad, entre otros, señalan que lo principal es que se adopten medidas asociadas a:
- Planificar y comunicar a tiempo las medidas adoptadas para un retorno seguro a los lugares de trabajo, eso no significa que el retorno será inmediato, pero sí es importante que todas las personas que están en la institución sepan cómo será el proceder, el que además deberá estar adecuado a la realidad de la Institución a nivel nacional.
- Reforzar las medidas que ayuden a desarrollar teletrabajo en mayor armonía, para ello la Mutual de Seguridad -por ejemplo- tiene un plan de capacitación que se comparte de manera periódica para que puedas revisar, esto permite adquirir nuevos conocimientos y competencias.
- Jefaturas deben estar al conocimiento de lo que pasa en sus equipos de trabajo, eso permite que ejerzan su liderazgo de manera más cercana y empática, pero también de proceder ante una contingencia de manera mucho más asertiva.
Recuerden que para estas y otras medidas, el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas está continuamente trabajando y siempre a disposición de los requerimientos que puedan surgir desde los equipos de trabajo.
2. Recomendaciones para la familia, recordatorio de acciones conciliadoras
Muchas familias ya han adoptado medidas y estrategias para poder sobrellevar la pandemia, sin embargo, es importante recordar que:
- Una familia, sea unipersonal o extendida, siempre genera sentimientos en y con el hogar, el sentido de pertenencia es fundamental para desarrollarse en un ambiente sano, por ello, se sugieren actividades que permitan la cohesión del grupo familiar y de actividades que permitan recordar la pandemia más como una oportunidad de reencuentro entre sus integrantes, ayudarse unos con otros es un factor protector de la salud familiar – física y mental- de todos y todas.
- Establecer nuevos límites y que estos sean claros y explícitos, ello principalmente porque el hogar se ha convertido para muchos y muchas, un nuevo lugar donde además se debe trabajar.
- Llevar vida saludable, eso conlleva realizar actividades que hacen bien a todos, actividades físicas que no requieren espacio o una alimentación saludable es posible, los invitamos a revisar o consultar con nosotros las actividades que está realizando Mutual de Seguridad con respecto a estos temas, como colaborador estratégico.
- Comunicación estable y fluida, es ordenar algunos tiempos como familia para compartir, quizás para algunos es necesario tener tiempos establecidos, para otro funciona más lo espontáneo, pero lo que sí es importante, es considerar la comunicación como algo primordial de manera diaria. El hogar siempre ha sido un lugar de encuentro, de compartir y de descanso, tratemos de que ello perdure.
3. Recomendaciones para el regreso de un compañero o compañera que tuvo COVID-19
Padecer una enfermedad como COVID-19 y superarla, se ha vuelto un real desafío y ya varios estudios han indicado cómo ello ha generado un impacto en el desempeño habitual de funciones o tareas que tenían o tienen las personas, por eso es importante recordar:
Sintomatología post COVID-19 para considerar a los compañeros y compañeras que retornan luego de la enfermedad, para adecuar sus funciones o revisarlas en caso sea necesario:
- Debilidad muscular global
- Dificultad para subir escaleras o caminar en terreno empinado
- Cansancio en las actividades de la vida diaria
- Dolor generalizado o localizado
- Dificultad para tragar y adelgazamiento
- Síntomas ansiosos
- Pesadillas
- Miedo a salir a la calle
- Miedo a volver a enfermarse
- Disminución de la concentración
- Cansancio mental
- Alteraciones en la voz
- Dificultades para orinar o tener deposiciones
Por lo anterior, el retorno al trabajo en muchas oportunidades será paulatino, y con ello se debe tener especial consideración, si tienes dudas como jefatura, compañero o compañera de un afectado con la enfermedad o tuviste COVID-19, no dudes en contactarnos si necesitas mayor orientación.
No está demás recordar que sabemos que muchos y muchas están viviendo hoy un duelo por sus familiares que partieron, los acogemos y entendemos ese dolor que hoy además muchas veces no les ha dejado despedirse de aquellos que tanto querían. No duden en pedir ayuda y orientación cuando sientan que la necesitan.
Atte.
Equipo Calidad de Vida y Bienestar Laboral
Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas