Queremos entregarte algunas recomendaciones para que puedas planificar previamente la salida en tu automóvil para un viaje seguro, tomando todos los resguardos posibles:
- Verifica las condiciones del auto. El vehículo debe estar en buen estado al momento de viajar. Recuerda que un desperfecto mecánico puede poner en riesgo la seguridad de tu familia y la de otros automovilistas. Revisa los niveles de agua y aceite, el desgaste y presión de los neumáticos, el estado de la batería, la suspensión y dirección, luces, etc. Del mismo modo, cuenta siempre con una caja de herramientas y un neumático de repuesto en buen estado.
- Revisa los kit de emergencia. Todo vehículo debe contar con elementos para casos de emergencia, como un set de herramientas, extintor, triángulos y chaleco reflectante, asegúrate de contar con ellos antes de partir. Además, considera un botiquín que debe contener elementos como como gasa, suero fisiológico, parche curita, entre otros.
- Planifica la ruta. Tanto por seguridad como para optimizar tu tiempo, es preferible que revises previamente los trayectos por los que transitarás y sus posibles desvíos, para así evitar problemas en el camino.
- Prepárate para la conducción. Antes de comenzar cualquier viaje, lo fundamental es haber descansado lo suficiente para estar atento a la ruta. Si estás somnoliento, comiste en exceso o consumiste alimentos muy pesados, es probable que te sientas fatigado a mitad de camino y eso afecte tu concentración. Lo ideal es comer algo liviano antes de partir y mantenerse hidratado durante todo el camino.
- Conduce por un tiempo prudente. Para este tipo de viajes lo que se recomienda es que una persona no conduzca por más de dos horas seguidas. Después de eso, es preferible buscar un lugar seguro en el camino, detenerse, descansar y hacer algunos ejercicios de estiramiento para relajar la musculatura, beber algún líquido como bebidas o café y continuar.
- Al cargar el maletero. Sobrecargar tu auto o distribuir mal el peso, aumenta el gasto de bencina y puede dificultar la maniobrabilidad, aumentando las posibilidades de un accidente. Para evitar esto, presta atención a las siguientes indicaciones:
- No sobrepasar el máximo autorizado: Éste se especifica en la ficha técnica del automóvil. Revísalo y tenlo en cuenta al cargar el equipaje.
- Distribuye el equipaje correctamente: Deposita las cosas de mayor tamaño en la base y en el centro las más pequeñas y livianas (amárralas si es necesario). Abrocha los cinturones de seguridad traseros, ya que en caso de accidente, la carga podría pasar al interior del auto. Deja a mano los kits de emergencia y botiquín.
- Usa correctamente las cajas portaequipajes: Éstas van sobre el auto y eso genera el riesgo de que se desestabilice el eje de conducción si se sobrecargan. Ten en cuenta que, dependiendo del auto, la carga máxima que puede soportar un portaequipaje puede variar de 50 a 100 kilos. Las “parrillas” con cuerdas y pulpos no son recomendables, porque la carga puede soltarse y provocar un accidente.
Siguiendo estos consejos no cabe duda que tendrás un feliz viaje y unas disfrutadas vacaciones.