Las actividades que se realizan en Fiestas Patrias son muchas y variadas. Algunas personas disfrutan encumbrando volantines, saliendo al aire libre a realizar juegos tradicionales o paseos, se hacen asados y se asiste a fondas a disfrutar de las lindas y entretenidas costumbres chilenas. Pero esta diversión muchas veces también puede desencadenar peligros que debemos saber identificar para cuidarnos.
Para prevenir las enfermedades estomacales o intestinales, las cuales aumentan su atención en este periodo. Surgen debido a intoxicaciones por consumir alimentos contaminados o que fueron preparados sin las medidas de higiene correspondientes.
El mensaje del Servicio de Salud Biobío, apunta a tener especial cuidado en la preparación y consumo de los alimentos, para ello se recomienda:
- Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño.
- Manipular por separado los alimentos crudos (Carnes, pescados, mariscos) de los demás alimentos, para evitar la contaminación cruzada.
- Consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.
- Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
- Mantener alimentos refrigerados
El Ministerio de Salud ha habilitado un número telefónico ante dudas para que los usuarios puedan realizar sus consultar a Salud Responde 600 360 7777, cuando haya síntomas de gravedad.
Otro punto importante a mencionar es el “Peligro del consumo en exceso de alcohol”, exponiendo a riesgos que pueden ser totalmente prevenibles. Por esta razón nos sumamos al llamado que hace el Servicio y a otros organismos públicos, sobre conducir respetando la velocidad y en el caso de consumir alcohol, simplemente, NO CONDUCIR.