Día Mundial contra el cáncer

Cada 4 de febrero, se celebra en varios lugares del planeta el Día Mundial contra el Cáncer. La finalidad del evento es concientizar a las sociedades para prevenir a tiempo esta enfermedad, y así reducir el número de muertes causadas por este mal.

El cáncer es responsable de una de cada seis muertes a lo largo del mundo. En Chile, es la segunda causa de muerte según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tras las enfermedades del sistema circulatorio.

 

Este día nació el 2010 gracias a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

La mejor alternativa es prevenir o detectar precozmente un cáncer a través de un chequeo médico. En el caso de que aparezcan síntomas, es necesario consultar rápidamente, pues es signo de que está creciendo al interior del organismo.

Para el 2020, el cáncer será la principal causa de muerte en Chile. El aumento en la expectativa de vida, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad,  entre otros factores, contribuyen a que las cifras de personas diagnosticadas con esta enfermedad vayan en aumento. Por eso, recomiendan los especialistas, es tan importante los chequeos preventivos que hoy están disponibles para la detección precoz.

Porque si bien es importante modificar el estilo de vida (el 40% de los chilenos fuma, el 25% es obeso y el 18% consume alcohol en exceso), lo es también mantener una periodicidad –habitualmente anual- en el chequeo.

Y el énfasis está puesto en “preventivo” porque hay exámenes que pueden pesquisar a tiempo el cáncer de mama, el de próstata, el de colon y el cervicouterino, lo cual es relevante porque, cuando los síntomas aparecen, el cáncer ya está creciendo en el interior del organismo y muchas veces puede estar incluso en una etapa avanzada.

Lo que ocurre es que cuando comienza el cáncer, la mayor parte de las veces no se producen signos ni síntomas, sino que van apareciendo cuando la masa celular sigue creciendo o se ulcera. Sin embargo, hay que estar atentos, por ejemplo, en el cáncer a la piel a cambios en los lunares o lesiones pigmentadas, y en el caso de las mamas a protuberancias cuando te hagas una autoexploración (Fuente: Clínica Las Condes).
Más información:

Corporación Nacional del Cáncer CONAC

Fundación Arturo López Pérez FALP

Deja una respuesta

10 − cuatro =

Sección Calidad de Vida y Servicio de Bienestar