El Día Internacional de la Mujer surgió para relevar el rol activo de las mujeres en la historia y su lucha por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
Si bien a mediados del siglo XIX la mujer tenía diferentes limitaciones de derechos (derecho a voto, a manejar sus propias cuentas, educación, laborales, etc.), hoy en día persisten desigualdades en el acceso en los mismos u otras temas, por lo que el activismo para mejorar esta realidad se ha fortalecido y la equidad de género se ha instaurado como política pública a nivel mundial.
En Chile, se conocen múltiples estadísticas que revelan el nivel de desigualdad de género que persiste en nuestra sociedad.
En el ámbito laboral, por ejemplo, existe una amplia brecha salarial y también de acceso a la ocupación. De igual manera, aun cuando las mujeres han accedido a un empleo, son ellas quienes deben llegar a realizar tareas domésticas o de cuidado (trabajo no remunerado), teniendo que cumplir dobles jornadas.
Pese a la creciente inclusión de la mujer en el espacio público, persisten fuertes desigualdades en el acceso a cargos importantes o que denotan poder, por ejemplo, hay baja participación femenina en el Senado, Cámara de Diputados, Ministros/as Corte Suprema, cargos de Alta Dirección Pública, dirigencias sindicales, etc.
También es importante señalar que el desigual acceso al trabajo y los bajos salarios repercuten en los niveles de pobreza, donde según datos del INE y el MDS “el año 2017, 54,7% de las personas en esta condición eran mujeres”.
A lo anterior también se agregan los cambios en las configuraciones familiares, donde se presenta un crecimiento de las familias con mujeres jefas de hogar o donde la mujer es la principal perceptora del ingreso autónomo.
El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por ejercer sus derechos en una sociedad caracterizada por diversos estereotipos que dificultan esa tarea, desde el ejercicio de la autonomía económica, toma de decisiones, hasta la autonomía física que dice relación con todas las situaciones de violencia que afectan a las mujeres, por el solo hecho de serlo.
Para conocer más información sobre brechas de género a nivel nacional. ingresa al siguiente link
Información de actividades