Campaña liderada por el Sistema Elige Vivir Sano en alianza con el Servicio Civil. Algunas de las medidas realizadas fue instruir a los 256 servicios públicos de la administración central del Estado para implementar programas de calidad de vida laboral en forma activa, los que deberán ser implementados y monitoreados en forma sistemática durante los próximos tres años.
La Encuesta Nacional de Salud 2016 – 2017, en Chile el 74% de los mayores de 15 años sufre de obesidad o sobrepeso, a la vez que un 86,7% de los encuestados a nivel nacional muestra claros índices de sedentarismo. Asimismo, cifras oficiales de la Junaeb, indican que la obesidad infantil en niños de primero básico se triplicó aumentando de un 7,5% en 1987 a un 23,9% en 2017.
Esta campaña tiene por objetivo «partir por casa» es decir, por los 250 mil funcionarios que trabajan en todo Chile en el sector público por tal motivo se generó una alianza con el Servicio Civil, como se indica anteriormente irá monitoriando las acciones realizadas en cada una de las instituciones públicas.
Las políticas que impulsen los Ministerios deben ir enfocadas en los cuatro pilares del Sistema:
– Alimentación Saludable: promoción de la educación en aquellos hábitos alimentarios tendientes a mejorar la nutrición integral y la disminución del sobrepeso.
– Actividad Física: aquellas que fomenten el ejercicio y la actividad física como elementos fundamentales de la salud y el bienestar.
– Vida en Familia: aquellas tendientes a fortalecer las familias y que facilitan el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento y al ejercicio de disciplinas lúdicas o deportivas.
– Vida al Aire Libre: promoción de los beneficios que tiene la realización de acciones en las cuales exista contacto con la naturaleza.
Además, el Sistema promueve acciones de autocuidado para que los ciudadanos aprendan a optar por decisiones saludables e incorporarlas a las prácticas cotidianas, y medidas de información para difundir el desarrollo de hábitos y prácticas de vida sana.