SEPTIEMBRE “LA COMUNICACIÓN ES FUNDAMENTAL”

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Preocupados del Clima Laboral y entendiendo que una mejor comunicación influye positivamente en las relaciones interpersonales, es que queremos darles pautas de buena comunicación.      

Simples cambios en nuestras formas de transmisión en los mensajes pueden generar mejoras en nuestras relaciones con compañeros de trabajo porque lo que más dice en lo que expresamos tiene que ver con cómo lo decimos y nuestra actitud ante las personas con que nos estamos comunicando. Los invitamos a leer y tomar conciencia de las siguientes pautas de comunicación saludable:

Escucha con verdadera atención. Esta es la parte más importante de la comunicación. No te limites a oír, escucha para entender. No interrumpas. Si no entiendes, admítelo y pide que te aclaren.

Acepta las diferencias. A veces, es preciso aceptar y respetar que la otra persona ve las cosas de una manera diferente a la nuestra. Si no es posible llegar a un acuerdo, al menos es posible llegar a un entendimiento mutuo y respetuoso de las diferencias entre ambas.

Retroalimentación. Cuando hablemos o cuando nos hablen, debemos tener en cuenta que se necesita saber si estamos entendiendo lo que nos dicen o si están comprendiendo lo que nosotros decimos, esto favorece la comunicación. El uso de preguntas nos permitirá ir guiando la conversación y a la vez conocer lo que la otra persona piensa y siente sobre lo que decimos.

La actitud es importante. Pon atención cuando otra persona te habla, y que tu lenguaje corporal diga lo mismo. Mira a los ojos al interlocutor y  olvida por un momento el celular. La manera en como hablas, tus palabras,  tu tono, o tus gestos, son elementos básicos en la relación con tus compañeros, así que cuídalos y sé un ejemplo de lo que te gustaría que hicieran los demás.

Habla en positivo. No hagas críticas que no sean constructiva. Deja los chismes que aunque te diviertan, solo son dañinos para el grupo. Si tienes algo que decir, dilo en persona. Si tienes que dar un mensaje   negativo,   no   lo   des   delante   de   compañeros   que   no    están involucradas ni lo mandes por correo electrónico. Háblalo en directo y a solas con la persona afectada.

Se amable, honesto y cortés con los demás. Respeta los turnos en la conversación buscando que la comunicación enriquezca el desarrollo personal y del entorno.

Fomenta la creación de vínculos de solidaridad y compañerismo entre los que trabajamos en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes sin importar el área donde se desempeñen.

Selecciona el momento, el lugar, y el canal oportuno y adecuado. Un buen mensaje se puede estropear si no escogemos el momento adecuado.

Exprésate en forma clara y directa. Elimina las malas palabras, el sarcasmo y las faltas de respeto que enturbian el mensaje y ponen a la otra persona a  la defensiva. No acuses ni uses generalizaciones; expresa cómo te sientes y cómo te afecta la actitud de la otra persona de la manera más directa y sencilla posible.

Tómatelo con sentido del humor. Aunque estés en el trabajo, las relaciones siempre son más fluidas, más agradables, si cuando sea posible le pones un toque de humor.

Esperamos que puedan incorporar al menos algunas de las pautas de arriba y que sigamos trabajando en pro de las buenas relaciones con nuestros compañeros.

Para mayor información contáctenos en bienestar@cultura.gob.cl

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Sección Calidad de Vida y Servicio de Bienestar