¡Alimentación sin sal, rica y saludable para tu corazón!
Si bien el sodio es importante para nuestro cuerpo, su exceso puede provocar diversas enfermedades. Optar por comida natural y especias son algunas claves para mantenernos saludables.
Las campañas impulsadas, como quitarle el sodio al pan y la nueva ley de etiquetados han revelado una realidad preocupante de sobre consumo de sal diario, generando un riesgo alto en la salud, con enfermedades como:
- Hipertensión arterial
- Problemas en los riñones
- Disminución del calcio (osteoporosis)
- Retención de líquidos
- Predisposición a problemas respiratorios como asma.
- Obesidad y sobrepeso
Pero por sobretodo, el exceso de sal representa un gran peligro para el corazón, volviendo propenso a tener un infarto al miocardio, debido a que obstruye la arteria coronaria; además de aumentar las posibilidades de padecer accidentes cerebrovasculares, y por último, podría desarrollar insuficiencia cardíaca.
Alternativas para saborizar las comidas en forma mas saludable
Las frutas y verduras frescas, cereales integrales, hierbas y frutos secos: al eliminar la sal, permite abrir paso a conocer diversos sabores y olores de nuevas especias en la cocina.
- Ajo
- Albahaca
- Comino
- Curry
- Eneldo
- Jengibre
- Laurel
- Merquén
- Nuez moscada
- Orégano
- Pimienta
- Romero
Recomendaciones
- La OMS sugiere a adultos sanos consumir hasta 2 gramos de sodio diarios, equivalente a 5 gramos de sal de mesa. Para personas hipertensas, esta cifra se reduce a 1.5 gramos diarios de sodio.
- Una forma de saber cuánto sodio tiene cada producto es leerlo en el rotulado nutricional, debe evitar aquellos que sobrepasen los 140 mg por porción.
- Evitas el consumo de aderezos como kétchup, mostaza y mayonesa, gaseosas, pickles, caldos concentrados y enlatados, fiambres y embutidos, aceitunas, chucrut, salsa de soya, quesos y bicarbonato. Todos estos productos son altos en sodio.
Promoción de la Salud – Sección Calidad de Vida y Bienestar Laboral
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes